¿Quieres conocernos? Encuéntrenos aquí

Puerta del Sol 36, Las Condes, Santiago

Lunes - Viernes (08:00 a 20:00)
Sábados (08:30 a 13:30)

¿Por qué nos debe preocupar el Glaucoma?

¿Por qué nos debe preocupar el Glaucoma?

  • Esta enfermedad ocular reduce la visión de manera gradual, por lo general no presenta síntomas y puede tener como consecuencia la pérdida de la visión de manera gradual.
  • El no realizar el tratamiento apropiado o detectado a tiempo, puede llevar a la ceguera total, por eso, se recomienda realizar exámenes preventivos oftalmológicos periódicos, de esta forma se puede detectar de forma temprana y se puede  prevenir en la gran mayoría de los casos la ceguera irreversible.

Es más apropiado hablar de glaucomas,  un grupo de enfermedades oculares en las cuales hay un daño progresivo del nervio óptico que lleva a un compromiso irreversible del campo visual, llegando a producir la ceguera.  En general se desarrollan de manera lenta, esto puede tardar meses o años, y de forma asintomática, en que el aumento de la presion ocular sobre ciertos niveles es un factor muy influyente y a la fecha el unico factir tratable de la enfermedad.

No obstante,  existe un tipo  en particular de glaucoma que se presenta de manera aguda y muy sintomática, este es el Glaucoma Agudo por Cierre Ocular, y que a diferencia de la mayoria de los casos, produce un intenso dolor del ojo, a veces asociado a dolor de la mitad de la cabeza , nauseas , vomitos y perdida de conciencia.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo falla y el fluido intraocular no puede drenar, no obstante esto es una simplificación, ya que el mecanismo exacto que produce el glaucoma aun no está del todo aclarado. Al aumentar la presión en el interior del ojo se daña el nervio óptico, llevando a la pérdida de la visión.

El glaucoma puede afectar a personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Es más frecuente en las personas mayores de 40 años, (va aumentando con la edad), los parientes de personas con glaucoma, diabéticos, personas que usan esteroides de manera prolongada.

Para poder prevenir el avance del Glaucoma se recomienda acudir al oftalmologo de rutina a niños, adolescentes y adultos.

No olvidemos entonces que estamos hablando de la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero si lo detectamos oportunamente, esta ceguera puede habitualmente prevenirse.